LAS GUERRAS ZULÚES

17 cañones1 ametralladora Gatling 1 batería de cohetes2ª invasión:25 000:

La guerra anglo-zulú enfrentó a los británicos y a los zulúes (1879). Desencadenada por motivos varios, fue un hito del colonialismo en la región y terminó con la independencia de la nación zulú. La lucha fue encarnizada con duras y sangrientes batallas.

Su último rey independiente, Cetshwayo, inició la llamada guerra Zulú contra los británicos que buscaban ampliar sus intereses en la zona. Las tropas coloniales británicas le derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi, y acabaron con la independencia de los zulúes. El territorio pasó a ser una posesión británica.

Durante la primera mitad del siglo XIX, los zulúes dominaban buena parte del sur de África. En 1854, los bóeres instalados en la región KwaZulu-Natal obtuvieron del rey zulú Mpande la propiedad de la zona, y crearon la República de Natal.

En 1856, Cetshwayo (hijo de Mpande) decidió eliminar a sus hermanos para asegurar su ascenso al trono. Uno de ellos, Umtonga, buscó refugió con los bóeres de Utrecht. Tras varias negociaciones, Umtonga fue entregado a cambio de que se respetase su vida y de ceder a los bóeres las tierras comprendidas entre Rorke's Drift y Pongola. Poco después se unieron con los trekboers en el Transvaal.

En 1865 Umtonga huyó de nuevo por lo que Cetshwayo denunció el acuerdo y exigió la devolución de las tierras anteriormente cedidas. La tensión creció, y los bóeres se armaron. Cuando en 1873 murió Mpande, Cetshwayo equipó a su ejército con armas de fuego.

En 1874 sir Bartle Frere fue enviado a Sudáfrica como alto comisionado, con la misión de organizar una federación de estados. Para ello había que salvar el obstáculo que representaban tanto la República del Natal como el reino zulú. En 1877 Theophilus Shepstone sugirió a los bóeres de Natal que renunciaran a la independencia y fueran administrados por la corona británica. Sin embargo, la mayoría de ellos decidió emigrar hacia el norte, a los territorios de los futuros Estado Libre de Orange y República del Transvaal. La nueva colonia británica de Natal empezó a recibir a muchos colonos procedentes del Reino Unido y de la India Británica.

Pulsa sobre el enlace de la wikipedia para leer más sobre LAS GUERRAS ZULÚES